Las palabras dicen, pero también muchas veces ocultan. Las palabras son pronunciadas por alguien por alguna razón. Saber leer significa comprender cuál es esa razón y cuestionarla. Y cuestionarnos.
Las publicidades son textos muy complejos porque tratan de ocultar la intención de quienes las producen para provocarnos un efecto a través de distintos recursos, como la emoción por ejemplo.
En esta sociedad de consumo en la que nos encontramos, la publicidad busca generar necesidades, hacernos dependientes de los productos, convertirnos en seres inseguros y pasivos... en transformarnos en objetos de nuestros objetos.
![]() |
| Para Coca-Cola, el rol de la mujer mayor de 30 años es en la casa, cocinando para su familia. Eso sí: ella es feliz |
¿Qué pasa con todos aquellos que no entra(mos) dentro de las imágenes, dentro de los estereotipos que se nos imponen diariamente?
Aprender a leer textos publicitarios es un ejercicio que nos ayuda a no percibirlos de modo inocente, a distanciarnos de ellos. A darnos seguridad y a entender que no todos somos iguales, que podemos vivir sin ese mundo de cartón, sin esas imágenes prefijadas, que inventa para nosotros, los consumidores.
Les dejo un link que quizá pueda ayudarlas a analizar estos textos:
http://publicidadresumida.wordpress.com/1-vamos-a-probar/los-estereotipos-en-publicidad/
![]() |
| Él gana la plata. Ella, la gasta |
![]() |
| Y... la profesora tenía que tener esa imagen de represora |



No hay comentarios:
Publicar un comentario